Síguenos en:

Condiciones de trabajo para la salud y seguridad individual

La salud y la seguridad laborales son algo más que la prevención de accidentes; que abarcan todos los aspectos de las condiciones de trabajo.

Para que todos los trabajadores se puedan desempeñar en el área de trabajo correspondiente, es necesario que ellos se sientan seguros de las actividades que realizan y las condiciones de trabajo sean cómodas. Para eso se deben de tomar ciertas normas laborales dictaminadas y en este artículo te hablare de ellas.

¿Cuales son las condiciones de trabajo para la salud y seguridad individual?

Las condiciones dictaminadas para que una persona se desarrolle correctamente son dictaminadas anteriormente. Muchos empleados o empleadores no las conocen, por lo cual a continuación te mostrare cuales son algunas de ellas:

  • Siempre tiene que existir un correcto y oportuno mantenimiento de toda el área de trabajo, para que pue puedan desempeñarse de física y mentalmente confortables.
  • Que todo el personal conozca las consecuencias al no tener las herramientas de protección personal, conocimientos de los riesgos que pudiera ocasionar y las formas de prevención para que no ocurra esto, es alguna de las condiciones de trabajo que se dictaminan para la salud y seguridad individual del personal.
  • La colocación correcta de los EPP, los riesgos en la salud que se tienen al no colocarlo.
  • Que el ambiente de trabajo sea el adecuado para laborar
  • Es necesario también que todo el equipo de trabajo está aportando algo para la protección de todo el personal, ya sea con el cuidado personalmente y mostrando a sus compañeros las formas de protección o que el patrón brinde las herramientas de protección necesarias, completas y en buen estado.

¿Cuáles las malas condiciones de trabajo para la salud y seguridad individual?

A continuación te mostrare cuales son algunas de las formas incorrectas para que la salud e higiene personal no se encuentren en las maneras debidamente correspondientes:

  • Las condiciones de trabajo inseguras al entrar al ambiente de trabajo puede perjudicar rápidamente a quien se encuentra dentro de ellas. No solo se trata de ser un espacio cerrado y con condiciones no aptas para que una persona no pueda trabajar, sino también al aire libre donde la protección no se encuentra en ningún momento.
  • Otra mala condición de trabajo que muchos empleados desarrollan es cuando se contaminar por algún componente que llegaran a utilizar y por no tener el equipo de protección adecuado. Esto no solo afecta a la persona que inhala o ingiere este componente, si no también corren el riesgo de afectar a la salud en las personas que las rodean familiares, o conocidos, ya que al inhalar los plaguicidas que persisten en la atmósfera; beber agua contaminada o estar expuestas a la ropa del trabajador.
  • En general, las actividades en materia de salud y seguridad laborales deben tener por objeto evitar los accidentes y las enfermedades laborales, reconociendo al mismo tiempo la relación que existe entre la salud y la seguridad de los trabajadores, el lugar de trabajo y el entorno fuera del lugar de trabajo.

Costo de los accidentes y las enfermedades profesionales

Los accidentes que se llegan a ocasionar en el campo laboral suelen tener consecuencias muy graves y perjudicar internamente como externa, con lo que me refiero a la familia o la misma empresa. Algunas consecuencias que se llegan a presentar para los empleados son los siguientes:

  • Dolores temporales o permanentes de la persona afectada.
  • Costos perdidos sobre los ingresos
  • Pérdida de empleo o incapacidad permanente.
  • Costos de seguro, curaciones y medicamentos.
  • Reputación en cuestión de seguridad personal.
  • Las enfermedades laborales muchas de las veces no son detectables, porque la persona que suele tenerlo, no le toma importancia hasta cuando se presentan síntomas más graves. Lo peor del caso y el costos indirectos más evidente es el padecimiento humano que se causa en las familias de los trabajadores, que no se puede compensar con dinero.

Ahora bien los costos para el empleador también aplican en esta situación en donde salen afectados son los siguientes:

  • Pagos anticipados para la persona que se accidentó.
  • Pagos para la medicación, consulta y traslado al hospital del accidente o enfermedad.
  • Si alguna máquina fue la que provocó el daño, la reparación o mantenimiento de ella, también implica un gasto.
  • La disminución o la interrupción temporal de la producción.
  • Baja la producción y calidad por la interrupción y falta de personal.

Los costos que sufre toda la empresa en sí, son los siguientes:

  • Reclutamiento, capacitación para la sustitución del puesto.
  • Esperar que el nuevo empleado se acostumbre y lleve el puesto a la productividad que se espera.
  • Costo de papelería, requisitos y formularios para que pueda laborar en el puesto correspondiente.
  • Los otros empleados pueden tener inseguridad al hacer el trabajo por el historial presentado anteriormente.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF, Prevención y Seguridad