El mobiliario ergonómico se ha convertido en una gran opción para cuidar la salud de los trabajadores
El mobiliario ergonómico podría ser la solución a problemáticas que los empleados enfrentan día con día en diversos espacios. ¿Alguna vez te preguntaste cuántas horas pasas frente a la pantalla de tu computadora? ¿Has mantenido muchas horas una postura inclinada para revisar un trabajo en una tableta electrónica?
En teoría, el horario laboral no debe rebasar las 8 horas. Sin embargo, solemos pasar más tiempo en el trabajo. De acuerdo con datos del “Indicador de horas trabajadas OCDE 2018”, las horas extra pueden ser excesivas. Al respecto, los resultados muestran que los mexicanos destinan 2, 255 horas al año a sus labores. Esto significa un promedio de 43 horas a la semana.
Pasar mucho tiempo sentado puede parecer inofensivo. No obstante, desencadena problemas en la columna y cuello. Principalmente, cuando no se procura una postura correcta.
¿Cuál es la postura ideal para trabajar?
De acuerdo con un estudio realizado por una empresa reconocida de diseño mobiliario, un mueble ergonómico aumenta la productividad. Principalmente, se debe buscar que se adapte a las condiciones fisiológicas del usuario. Al tomar en cuenta estos puntos, los trabajadores pueden ser hasta 5% más productivos. Además, se previenen malestares y trastornos músculo-esqueléticos a largo plazo.
Sin embargo, muchas veces los usuarios no siempre saben cómo y a qué altura colocar los asientos. También, desconocer la forma ideal de trabajo al ajustar sus respaldos o superficies planas de sillas y mesas.
Debido a esto, las empresas especializadas en el diseño y venta de mobiliario ergonómico, también ofrecen capacitaciones. De forma particular, al área de recursos humanos o de dirección. En ellas, enseñan el uso correcto de todas las palancas y soportes de una silla.
Aprovechar al máximo los beneficios
Estas áreas transmiten a su vez este conocimiento a todo el personal. De esta manera, se aprovechan al máximo los beneficios que aportan estos muebles y se puede llegar a tener un aumento de productividad de hasta el 10%. Así lo afirma Diego González, gerente de ergonomía para América Latina de Herman Miller.
No es descabellado afirmar que una mala postura de un oficinista debida a una silla deficiente no solo genera ausentismo sino también estrés laboral. Además, el trabajador mal sentado acaba con una incapacidad por una hernia en los discos lumbares y, debido a su ausencia, aumenta la carga de trabajo para sus compañeros, con el estrés que esto conlleva.
Según Diego González, este este tipo de situaciones representa la pérdida del 7.3% de la nómina al año. Además, representa una baja de la productividad de 8 de cada 10 empleados. Aunque pueda parecer una gran inversión, hacer una buena compra desde el inicio reduce los costos en mobiliario futuro. Además, aumenta la satisfacción de los trabajadores.
Doce años de vida
“Al comprar sillas malas, las empresas tendrán que cambiarlas cada dos o tres años. Una buena silla ergonómica garantiza 12 años de vida”, afirma González.
El precio de las sillas baratas que se venden en cadenas de artículos para oficina ronda los 700 pesos. Si se parte de la premisa de que este tipo de sillas tiene una vida útil de dos años, una empresa invertiría, en promedio, 4,200 pesos cada 12 años. Sin embargo, el confort y la productividad de los empleados sería deficiente. Los precios de una buena silla oscilan entre 5, 000 hasta 25, 000 pesos. Por ello, hay más posibilidades para que una pequeña y mediana empresa pueda adquirir la mejor según sus necesidades y presupuesto.
Fuente
Mobiliario ergonómico aumenta 10% la productividad | Prevencionar México | Prevencionar México